jueves, 18 de agosto de 2011

TRIBUS URBANAS

Fuente: www.wikipedia.com
por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura (Cfr. J. M. Yinger T. Roszak). M. M. Gordon ("The Concept of the Subculture and its Application", Social Forces, vol. 26, 1947, pg. 40) definió así el término: "Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, transfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".La cultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.
Características
Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.
De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subcultura como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.
Tribus urbanas
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Algunas de las tribus urbanas son: los Floggers, los Emmo., los Góticos, los Metaleros, los Punk, los Hipster, Reggaeton, Hip hop, los otakus , etc.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto






Tribus Urbanas

La diferencia nos hace seres únicos, a pesar de ser seres humanos, desde que nacemos la diferencia marca nuestra vida, se es hombre o mujer, luego viene la pertenencia, a una familia, a un país, a la sociedad, la cultura.
Sin embargo la sociedad muchas veces la sociedad con su ansia de igualdad masiva, corrompe la unicidad de la cual cada uno se hace merecedor. Es por eso que decimos que la búsqueda de identidad el afirmar la identidad propia, la pertenencia se realiza con la diferencia. Y es en este punto donde entran las tribus urbanas.
Existe un desencantamiento con la sociedad imperante, con lo masivo y vendido que está el mundo, la sociedad, y esto no es de ahora si no de hace ya varios años, por lo menos antes de que yo naciera...
Para entender lo que son las tribus urbanas, primero debemos aclarar algunos conceptos.
Debemos tener claro que somos hijos de una cultura generatriz, en nuestro caso especial la cultura occidental, una cultura que raya en el capitalismo, el consumismo masivo, publicidad implicita, violencia y sexo por doquier... y esto desde hace algunos cuantos años atrás.
Las tribus urbanas comenzaron a aparecer debido al descontento con la cultura imperante, la cultura de la que, queramos o no, somos hijos. En este contexto, claramente los años 60, y quizás mucho antes, comienzan a aparecer el rechazo hacia los valores imperantes, apareciendo bajo los nombres de Contracultura y Subcultura.












Punk...link a otra page



Contracultura: Como su nombre lo dice, es la cultura que esta en contra de los valores imperantes de la cultura generatriz. "La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidad oriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.
Siempre la contracultura se mantiene al margen y rechaza la cultura imperante, manteniendose al mismo en ciertos grupos muy selectivos.
En la actualidad, se puede definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativa o complemento de la cultura predominante, generalmente preservada y transmitida por pequeños grupos sociales.
En múltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva convirtiéndolos en modas inofensivas.
Subcultura: Si bien igualmente rechazan los valores establecidos por la cultura imperante, aún así pueden convivir con ese rechazo, y no descartan el hecho de que por más que estén en desacuerdo, siempre están ligados a la cultura generatriz.
Ambos conceptos se conjugan para dar paso a lo que actualmente se conce como Tribu Urbana.
Las tribus urbanas son grupos que se identifican asi mismos como diferentes de la gran masa social, en cierta forma repudian el contexto social actual, llegando incluso a extremos delictuales formando las muy famosas pandillas.
¿
Comentario:

Son el reflejo de la falta de atención a nuestros jóvenes provocando la nesecidad de formas de expresión para ser tomados en cuenta, o sentirse aceptados por la sociedad o una parte de ella siempre he pensado que debe haber un balance en todo.
Pero eso si no me gustan mucho estas personas, ya que en vez de ayudar al planeta solo se preocupan por cuando va a ser el próximo concierto de metal que cuando nos reunimos para alabar a Satán, que cuando nos ponemos a llorar porque nuestra existencia apesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario