jueves, 11 de agosto de 2011

CLASES DE AVES


Varios grupos de reptiles evolucionaron, en un tiempo u otro a una forma de locomoción bípeda. Los miembros anteriores son relevados de todo papel importante en lo referente a la locomoción antes de que puedan modificarse y adaptarse a otro uso. Partiendo de esta premisa, las aves descienden de un ancestro bípedo; y que este ancestro fueron los reptiles, está demostrado por las muchas semejanzas entre estas dos clases. Las patas y los dedos de las aves están cubiertos por escamas típicas de los reptiles, y los dedos presentan uñas semejantes. Ocasionalmente algunas especies de aves (p. ej. Opisthocomus hoatzin – Hoatzin) presentan también uñas en los dedos vestigiales de las alas. Tanto el esqueleto de las aves como el de los reptiles se caracterizan por tener un solo cóndilo occipital (articulación del cráneo con la primera vértebra), una sola apófisis uncinada en las costillas, entre otras características comunes. Las aves tienen sacos aéreos internos que comunican con las cavidades pulmonares. Las aves y los reptiles depositan huevos, de los cuales los pichones eclosionan por medio de una carúncula especial.

Los ojos en ambas clases tienen membrana nictitante y otras características que son únicas. Finalmente, los glóbulos rojos presentan núcleo en ambos grupos y las proteínas sanguíneas de las aves se asemejan más a las de los reptiles que a las de las demás clases de vertebrados.

Entre los amniotas actuales, las aves son los parientes más cercanos de los cocodrilos. Así, ambos grupos ponen huevos con cáscara y presentan algunas similitudes esqueléticas y musculares. T. H. Huxley llamó hace más de cien años a las aves “reptiles glorificados” (Kardong, 1999).

Existen dos teorías explicando cómo evolucionaron las aves hacia el vuelo. Una sugiere que un grupo de reptiles bípedos desarrolló el hábito de aletear los miembros anteriores hacia arriba y abajo cuando corrían (parecido a como aletean sus alas las gallinas cuando corren). El levantamiento más ínfimo logrado por este aleteo fue una ventaja, permitiendo saltos cada vez más largos. Es probable que estos saltos fueran cada vez mayores, permitiendo establecer finalmente el vuelo.
La segunda teoría está mejor apoyada por la evidencia. De acuerdo a esta teoría, el ave-reptil ancestral era un animal arborícola que desarrolló miembros anteriores especiales, como ayuda para saltar de rama en rama. Los registros fósiles de las formas intermedias entre los reptiles y las aves son escasos. Se han descubierto sin embargo en Baviera tres especímenes intermedios. Este animal, denominado Archaeopteryx litographica, vivió hace 150 millones de años. Parte de su esqueleto es parecido al de las aves actuales, siendo el cráneo intermedio entre el cráneo típico de reptiles y aves. Tenía tamaño algo mayor que una paloma grande y sus rasgos eran prácticamente los de un ave actual.

Plumas de la cola se encontraban dispuestas segmentariamente, un par por vértebra y grandes porciones del cuerpo no presentaban plumas. Las mandíbulas estaban dotadas de dientes y la forma general del cuerpo era más parecida a un reptil que a un ave.

Las aves con dientes se desarrollaron durante el jurásico y treinta millones de años después, en el cretácico, fueron desplazadas por las aves modernas.

En la actualidad se conocen unas 9000 especies de aves. Sus tamaños son muy variados, desde el avestruz que pesa unos 150 kg hasta un colibrí de 2,1 g (1/64000 de la masa del avestruz).


Muchas aves en Argentina están sufriendo graves disminuciones en sus poblaciones, y en algunas especies (o "tipos de animales") esto es tan grave que realmente los acerca a la extinción.
El desmonte de zonas boscosas (como montes de espinillo y caldenes), la quema de pajonales, la expansión agropecuaria, y tantas otras alteraciones irreversibles que ocurren a diario en todo el país (así como también pasan en el resto del mundo) es un serio problema para la supervivencia de la fauna silvestre. Estamos frente a un CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA que no tiene precedentes en la historia del mundo. Es importante tomar conciencia de ello. Para empezar a comprender qué significa la pédida de biodiversidad, pienso que recorriendo las fotos de este sitio quizás advertirás sorprendido - tal cómo a mi me pasó cuando empecé con todo esto - que existe una enorme diversidad de diferentes tipos de aves a nuestro alrededor, las que para vivir solamente necesitan que no alteremos los espacios silvestres que constituyen sus hábitats específicos, requeridos por su particular forma de vida, y que en muchos casos son únicos, imprescindibles e insustituibles, pues no pueden sobrevivir en otros ambientes. Por eso mismo, quien "limpia" la vegetación nativa de un lote aduciendo ser inocente pues "no mata nada", en realidad esta forzando a la fauna a una evacuación, ya sea a otro hábitat que resultará totalmente inviable, o a uno similar, pero imponiendo una carga de fauna al doble de la que supo regular el equilibrio natural. Ambas conducen a la muerte por falta de sustento. De ahí lo de "insostenible".





z



La conservación de las aves migratorias requiere un buen conocimiento de los lugares en los que se reproducen y pasan la temporada invernal, así como los lugares que utilizan para hacer sus escalas durante la migración. Tradicionalmente, los biólogos han utilizado anillos enumerados para relacionar los hábitats temporales, pero el uso de los anillos proporciona muy poca información sobre las especies que no son de caza. Recientemente, ha aumentado la preocupación sobre los efectos de los cambios locales, regionales y mundiales en el hábitat de muchas especies migratorias. Entre ellas se incluyen a más de 30 especies de aves playeras que se reproducen en Norteamérica pero que pasan la temporada invernal en Centro América o Sudamérica. Los biólogos de varios países están trabajando juntos para identificar las prioridades y para enfocar sus esfuerzos hacia la conservación de las aves playeras migratorias. Actualmente disponemos de una técnica nueva denominada análisis de isótopos estables que puede ser de gran utilidad para estos estudios.
Al conocer los beneficios potenciales del uso de los isótopos en el estudio de las aves migratorias, los científicos del U.S. Geological Survey (USGS), Adrian Farmer, Gary Landis, y Robert Rye, iniciaron un nuevo estudio que sirva para evaluar el uso de isótopos estables como marcadores que vincule los hábitats temporales de las aves migratorias. Los isótopos estables de varios elementos químicos se encuentran de forma natural en todos los ecosistemas, y son asimilados en cada nivel de la cadena alimenticia. Cuando una ave ingiere agua y alimento, su cuerpo adquiere las características químicas del área geográfica en donde vive. Los científicos están investigando la posibilidad de utilizar el análisis isotópico de los tejidos de las aves (por ejemplo, su plumaje) como marcador para determinar la ubicación de sus hábitats. Con este análisis esperan obtener una información más completa sobre los patrones de migración de las aves.
Este trabajo fue encontrado en la biblioteca de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario